Wall street en subida tras el retorno del auge trump: chips, inteligencia artificial y la amenaza geopolítica
El Dow Jones ha rebotado hoy, impulsado por el resurgimiento de los gigantes de las microchips y una aparente indiferencia hacia las nuevas hostilidades entre Estados Unidos e Irán. Un día después de una sesión roja marcada por las palabras del expresidente Donald Trump, los mercados se han mostrado sorprendentemente resilientes.
Un rally impulsado por los semiconductores
El sector de los semiconductores ha liderado la recuperación, con empresas como Micron Technology y VanEck Semiconductor experimentando subidas de hasta el 7,1% y el 4,1% respectivamente. Micron Technology ha anunciado planes ambiciosos para invertir 250.000 millones de dólares en nuevas plantas de producción en Estados Unidos, una clara señal del creciente interés en este sector, impulsado por la explosión de la inteligencia artificial.
Pero la euforia no es absoluta. Las dudas sobre la creciente competencia, el posible exceso de capacidad y la rentabilidad de las inversiones masivas en este campo se ciernen sobre el sector. Y, claro, no podemos olvidar el contexto geopolítico: el intercambio de ataques aéreos con Irán añade una capa de incertidumbre que, paradójicamente, parece ser ignorada por los inversores, que se centran ahora en la próxima temporada de resultados.

Más allá de la ia: riesgos geopolíticos y la resiliencia del mercado
Según Elias Haddad de Brown Brothers Harriman & Co., "Los inversores están mucho más centrados en la próxima temporada de resultados que en el frente geopolítico". Matt Maley, de Miller Tabak, lo confirma: "Los inversores están mucho más centrados en la próxima temporada de resultados que en el frente geopolítico". La caída de los precios del petróleo, en parte, refleja esta estrategia de desvío de atención, buscando refugio en activos considerados más seguros.
El S&P 500 también ha cerrado en verde, subiendo un 0,66%, y el Nasdaq, con su fuerte peso en empresas tecnológicas, ha liderado el camino, aumentando un 0,86%. El Ibex 35, que ayer sufrió un duro golpe, ha recuperado los 19.300 puntos, mostrando una notable recuperación, un 1,14% en total. La recuperación general del mercado continental, con excepción de Londres, sugiere una cautelosa esperanza tras una semana turbulenta.
La salida al mercado de SK Hynix, con una sobredemanda de más de siete veces la oferta inicial, subraya aún más el atractivo de este fabricante de chips surcoreano. Es una señal de que, a pesar de los desafíos, el sector de los semiconductores sigue siendo un motor de crecimiento, aunque con riesgos latentes.
